Será en Semana Santa, coincidiendo con el aumento del turismo en la comarca, cuando el centro de interpretación de las lagunas de Xuño y San Pedro de Muro reciba a los primeros visitantes. Sus puertas se abrieron ayer por primera vez a todos los vecinos que quisieron conocer de cerca el edificio que pondrá en valor este espacio natural, ubicado entre el cabo Teira y la desembocadura del río Sieira.
El acto, en el que estuvieron presentes el regidor, Xoán Pastor Rodríguez; la teniente de alcalde, Ánxela Franco, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Varela, se inició con una caminata desde la llamada Ponte Vella hasta el centro. En ella, más de medio centenar de personas pudieron comprobar de cerca la riqueza natural de la zona y la diferencia de hábitats entre el arenal y el humedal de la mano de una guía experta en biología de la Universidade de Santiago de Compostela.
El regidor de Porto do Son destacó -una vez que el grupo de caminantes llegó al centro de interpretación- la importancia de la inversión de la Xunta de Galicia en esta actuación, que ronda los 130.000 euros «e que contribuirá enormemente á posta en valor deste entorno do concello que ten unhas condicións naturais espectaculares».
En la misma línea, manifestó la necesidad de que la población se conciencie sobre el peligro del cambio climático, afirmando que la tierra está enferma y que en días en los que se inauguran proyectos como el de este centro de interpretación, queda más que patente que la conservación de estas áreas ha de ser un deber de todos.
Detalles del proyecto
La obra fue financiada a través de una subvención de la Xunta de Galicia que, previamente a la concesión, exigió al Concello de Porto do Son finalizar el inmueble antes del pasado mes de noviembre. Los trabajos se terminaron a contrarreloj. Según han señalado desde el Concello, una vez que el centro funcione a pleno rendimiento -la previsión es que esto se haga realidad en verano- será posible la unión de las lagunas sonenses con los atractivos turísticos del castro Baroña y de las dunas de Corrubedo para ofrecer visitas guiadas a los turistas.
Visitas escolares
Los alumnos de la comarca podrán iniciar recorridos por la zona para conocer la flora y la fauna de este espacio natural a partir de la primavera. El Concello confía en que sea antes de las vacaciones de Semana Santa cuando la llegada del buen tiempo propicie la afluencia de los grupos escolares.
Este complejo de Xuño e San Pedro de Muro, está incluido en la Red Natura 2000, que se ocupa de proteger los espacios naturales que cuentan con un interés especial.
El de Porto do Son tiene una superficie de 92.630 metros cuadrados desde el castro de Baroña hasta el parque de Corrubedo, en el municipio vecino de Ribeira. Las dos lagunas están separadas del mar por un cordón de dunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario